jueves, 31 de marzo de 2011

TABLAS DINAMICAS


¿QUE ES UNA TABLA DINAMICA?

Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Permitiendo el análisis multidimensional de los datos al girar las filas y las columnas creando diferentes formas de visualizar reportes con los datos de origen. Llendo desde lo general a lo específico.
CREACIÓN DE UNA TABLA DINÁMICA

Iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos

1.   En la hoja de cálculo de Excel, seleccione la celda de la tabla a partir de la que desea crear un informe de tabla dinámica.
2.   Para iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos, en el menú Datos, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos.

3.  En el Asistente para tablas y gráficos dinámicos - Paso 1 de 3, en ¿Dónde están los datos que desea analizar?, haga clic en Lista o base de datos de Microsoft Office Excel.
4.  En ¿Qué tipo de informe desea crear?, haga clic en Tabla dinámica.
5.  Haga clic en Finalizar.



AGREGAR DATOS AL INFORME


  • Arrastre el campo que contiene los datos que desea resumir, por ejemplo el campo Cantidad, de la Lista de campos de tabla dinámica al área Coloque datos aquí del informe de tabla dinámica.
El informe de tabla dinámica mostrará ahora los gastos totales de cada categoría.

Tabla dinámica con categorías y gastos totales

Agregar un campo de página de ordenación al informe

Para filtrar los datos por clase, se puede crear una flecha desplegable en la parte superior de la página.

1.    Arrastre el campo Clase desde la Lista de campos de tabla dinámica hasta el área Coloque campos de página aquí.
2.   Haga clic en la flecha desplegable Clase y seleccione una clase.


De este modo, podrá ver las categorías de los gastos correspondientes a las clases, una a una.

Resultados Filtrados por clase





"REFLEXION" 
Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Permitiendo el análisis multidimensional de los datos al girar las filas y las columnas creando diferentes formas de visualizar reportes con los datos de origen. Llendo desde lo general a lo específico.
Las tablas dinámica solo sirven para resumir los datos según la consulta realizada, pero no permiten modelar dentro de la tabla. La opción posible sería tomar los datos de la Tabla Dinámica Excel con la función IMPORTAR DATOS DINAMICOS e incorporarlos a nuestro modelo Excel.





miércoles, 30 de marzo de 2011

FILTROS,ORDENAMIENTOS Y LISTAS

FILTROS
El filtrado de datos es una manera fácil y rápida de buscar un subconjunto de datos en un rango de celdas o una tabla y trabajar en él. Por ejemplo, puede filtrar los datos para ver únicamente los valores que especifique, filtrar los datos para ver el valor máximo y el valor mínimo o filtrar los datos para ver rápidamente valores duplicados.
Después de filtrar datos en un rango de celdas o en una tabla, puede volver a aplicar un filtro para obtener resultados actualizados, o borrar un filtro para volver a mostrar todos los datos.


Obtener más información sobre el filtrado

Para comenzar rápidamente con el filtrado, seleccione por lo menos una celda en un rango o en una tabla de Excel y, a continuación, haga clic en el botón Filtro (grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos).
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Los datos filtrados solamente muestran las filas que cumplen los criterios (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro.) que haya especificado y ocultan las filas que no desea ver. Tras filtrar los datos, puede copiar, buscar, modificar, aplicar formato, representar mediante gráficos e imprimir el subconjunto de datos filtrados sin tener que volver a organizarlo ni moverlo.
También puede filtrar por más de una columna. Los filtros son aditivos, lo que significa que cada filtro adicional se basa en el filtro actual y además reduce el subconjunto de datos mostrados.
Nota    Cuando se usa el cuadro de diálogo Buscar para buscar datos filtrados, solo se busca en los datos que se muestran; no se busca en los datos que no se muestran. Para buscar en todos los datos, se deben borrar todos los filtros.

Los tres tipos de filtros

Con Autofiltro puede crear tres tipos de filtros: por una lista de valores, por un formato o por criterios. Estos tipos de filtro se excluyen mutuamente para cada rango de celdas o tabla de columna. Por ejemplo, puede filtrar por color de celda o por una lista de números, pero no por ambos; puede filtrar por icono o por un filtro personalizado, pero no por ambos.

Volver a aplicar un filtro

Para determinar si se ha aplicado algún filtro, observe el icono del encabezado de columna:
  • Una flecha desplegable Flecha desplegable de filtro significa que el filtrado está habilitado pero no aplicado.
Sugerencia    Cuando se mantiene el mouse sobre el encabezado de una columna con el filtrado habilitado pero no aplicado, se muestra una información en pantalla (Mostrar todo).
  • Un botón Filtro Icono de filtro aplicado significa que se ha aplicado un filtro.
Sugerencia    Cuando se mantiene el mouse sobre el encabezado de una columna filtrada, una información en pantalla muestra el filtro que se ha aplicado a la columna, por ejemplo, "Igual que una celda de color rojo" o "Mayor que 150".
Cuando se vuelve a aplicar un filtro, aparecen resultados distintos por las razones siguientes:
  • Se han agregado datos, se han eliminado o se han modificado en el rango de celdas en la columna de tabla.
  • El filtro es un filtro de hora y fecha dinámica, como Hoy, Esta semana o Hasta la fecha.
  • Los valores devueltos por una fórmula han cambiado y la hoja de cálculo se ha actualizado.

No mezcle formatos de almacenamiento

Para obtener los mejores resultados, no mezcle formatos de almacenamiento, como texto y números o números y fecha, en la misma columna, puesto que para cada columna solamente hay disponible un tipo de comando de filtro. Si hay una mezcla de formatos de almacenamiento en una columna, el comando que se muestra es el formato de almacenamiento que se repite más. Por ejemplo, si la columna contiene tres valores almacenados como número y cuatro como texto, el comando de filtro que se muestra es Filtros de texto.
Para obtener más información, vea los temas sobre cómo convertir números almacenados como texto en números y cómo convertir fechas almacenadas como texto en fechas.

Filtrar texto

Los métodos más rápidos para filtrar consisten en seleccionar valores en una lista y realizar búsquedas. Cuando hace clic en la flecha de una columna que tiene un filtro habilitado, todos los valores de esa columna aparecen en una lista. La ilustración siguiente muestra tres métodos para filtrar datos rápidamente.
Filtrar datos
Llamada 1 Use el cuadro Buscar para escribir el texto o los números que desea usar para realizar la búsqueda.
Llamada 2 Active y desactive las casillas para mostrar los valores que se encuentran en la columna de datos.
Llamada 3 Use criterios avanzados para buscar los valores que reúnen condiciones específicas.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga datos alfanuméricos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla    
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos alfanuméricos.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
    Siga uno de estos procedimientos:
Seleccionar de una lista de valores de texto    
  • En la lista de valores de texto, active o desactive uno o más valores de texto por los que filtrar.
La lista de valores de texto puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los valores de texto concretos por los que desea filtrar.
Sugerencia    Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Escribir los criterios en el cuadro de búsqueda    
En el menú Autofiltro hay disponible un cuadro Buscar. En este cuadro puede escribir los caracteres a partir de los que desea aplicar el filtro. Tenga en cuenta que todas las operaciones de búsqueda de este cuadro no distingue entre mayúsculas y minúsculas en las letras que escribe. Por ejemplo, si escribe "T", se devolverán valores que contengan "T" o "t". La siguiente lista muestra algunos ejemplos de los valores que se devuelven cuando escribe una combinación específica de caracteres.
  • T devuelve valores que contienen la letra "t" en cualquier posición.
  • M* devuelve los valores que contienen la letra "m" en la primera posición (como por ejemplo, "Mara").
  • Cuatro signos de interrogación (????) devuelven valores que contienen exactamente cuatro caracteres, como por ejemplo "Mara" o "Iván".
  • Jo* devuelve valores que comienzan con "Jo", como por ejemplo, "José", "Jorge" o "Joaquín".
  • *er devuelve valores que terminan en "er", como por ejemplo "Ester" o "Clover."
Crear criterios    
  1. Elija Filtros de texto y, a continuación, haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (operador de comparación: signo que se utiliza en criterios de comparación para comparar dos valores. Entre los operadores se incluyen: = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> No igual a.) o en Filtro personalizado.
Por ejemplo, para filtrar por un texto que comience por un carácter específico, seleccione Empieza por, o para filtrar por un texto que tenga caracteres específicos en cualquier lugar del texto, seleccione Contiene.
  1. En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado, en el cuadro de la derecha, escriba texto o seleccione el valor de texto de la lista.
Por ejemplo, para filtrar por un texto que empiece por la letra "J", escriba J o, para filtrar texto que tenga la palabra "campana " en cualquier lugar del texto, escriba campana.
Si necesita buscar texto que comparta algunos caracteres pero no otros, utilice un carácter comodín.
Los siguientes caracteres comodín se pueden utilizar como criterios de comparación para filtros de texto.
Utilice Para buscar
? (signo de interrogación) Un único carácter
Por ejemplo, Gr?cia buscará "Gracia" y "Grecia"
* (asterisco) Cualquier número de caracteres
Por ejemplo, *este buscará "Nordeste" y "Sudeste"
~ (tilde) seguida de ?, *, o ~ Un signo de interrogación, un asterisco o una tilde
Por ejemplo, fy06~? buscará "fy06?"
  1. También puede filtrar por más de un criterio.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
  2. En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, en el cuadro de la derecha, escriba texto o seleccione un valor de texto de la lista.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Filtrar números

  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla   
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Seleccionar de una lista de números    
  • En la lista de números, active o desactive uno o más números por los que filtrar.
La lista de números puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los números concretos por los que desea filtrar.
Sugerencia    Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Crear criterios    
  1. Elija Filtros de número y, a continuación, haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (operador de comparación: signo que se utiliza en criterios de comparación para comparar dos valores. Entre los operadores se incluyen: = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> No igual a.) o en Filtro personalizado.
Por ejemplo, para filtrar por un límite numérico inferior y superior, seleccione Entre.
  1. En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado, en el cuadro o cuadros de la derecha, escriba los números o selecciónelos de la lista.
Por ejemplo, para filtrar por un número comprendido entre 25 y 50, escriba 25 y 50.
  1. También puede filtrar por más de un criterio.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
  2. En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, en el cuadro de la derecha, escriba un número o seleccione uno de la lista.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Filtrar fechas u horas

  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla   
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene fechas u horas.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Seleccionar de una lista de fechas u horas    
En la lista de fechas u horas, active o desactive una o más fechas u horas por las que filtrar.
  • De manera predeterminada, todas las fechas del rango de celdas o de la columna de tabla se agrupan por jerarquías de años, meses y días. Activar o desactivar un nivel superior en la jerarquía activa o desactiva todas las fechas anidadas que haya debajo de ese nivel. Por ejemplo, si selecciona 2006, los meses se enumeran bajo 2006 y los días se enumeran debajo de cada mes.
  • La lista de valores puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista de valores es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los valores por los que desea filtrar.

    Sugerencia    Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Crear criterios    
  1. Elija Filtros de fecha y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtro común   
  1. Haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (Igual a, Antes, Después o Entre) o haga clic en Filtro personalizado.
  2. En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado del cuadro de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione una fecha o una hora de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.
Por ejemplo, para filtrar por una fecha u hora máxima y una mínima, seleccione Entre.
  1. En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado del cuadro o cuadros de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione fechas u horas de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.
Por ejemplo, para filtrar por una fecha anterior al "3/1/2006" y posterior al "6/1/2006", escriba 3/1/2006 y 6/1/2006. O bien, para filtrar por una hora anterior a las "8:00 a.m." y posterior a las "12:00 p.m.", escriba 8:00 a.m. y 12:00 p.m.
Filtro dinámico    
Un filtro dinámico es un filtro cuyo criterio puede cambiar cuando se vuelve a aplicar el filtro.
  1. Haga clic en uno de los comandos de fecha predefinida.
Por ejemplo, para filtrar todas las fechas por la fecha actual, seleccione Hoy o para filtrar por el mes siguiente, seleccione Mes siguiente.
  1. Haga clic en Aceptar.
    Notas   
  • Los comandos del menú Todas las fechas en el período, como Enero o Trimestre 2, aplican un filtro por el período independientemente del año que sea. Filtrar de esta forma puede resultar útil, por ejemplo, para comparar las ventas por período de varios años.
  • Este año y Hasta la fecha son diferentes en lo que respecta al modo de tratar fechas futuras. Este año puede devolver fechas futuras del año en curso, mientras que Hasta la fecha únicamente devuelve fechas hasta la fecha actual, ésta incluida.
  1. También puede filtrar por más de un criterio.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
    • Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
  2. En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, en el cuadro de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione una fecha o una hora de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Notas
   
  • Todos los filtros de fecha se basan en el calendario gregoriano.
  • Los años fiscales y los trimestres fiscales empiezan siempre en enero de cada año.
  • Si desea filtrar por días de la semana, aplique formato a las celdas para mostrar el día de la semana. Si desea filtrar por el día de la semana independientemente de la fecha que sea, conviértalos en texto usando la función TEXTO. Sin embargo, la función TEXTO devuelve un valor de texto y, por tanto, el comando de filtro que se muestre será Filtros de texto y no Filtros de fecha.
Para obtener más información, vea el tema sobre cómo mostrar las fechas como días de la semana.
  • Para la lista de fechas de la parte inferior del menú Autofiltro de un filtro de fecha, puede cambiar la agrupación jerárquica de fechas y convertirla en una lista no jerárquica de fechas. Por ejemplo, puede filtrar por años de solamente dos dígitos seleccionándolos manualmente de una lista no jerárquica.
    1. Haga clic en la pestaña Archivo, después en Opciones y, a continuación, en la categoría Avanzadas.
    2. En la sección Mostrar opciones para este libro, seleccione un libro.
    3. Desactive la casilla de Agrupar fechas en el menú Autofiltro.

Filtrar por números superiores o inferiores

  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla    
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Elija Filtros de número y, a continuación, seleccione Diez mejores.
  3. En el cuadro de diálogo Autofiltro de las diez mejores, haga lo siguiente.
  1. En el cuadro de la izquierda, haga clic en Superior o en Inferior.
  2. En el cuadro del medio, escriba un número.
  3. En el cuadro de la derecha, haga lo siguiente:
    • Para filtrar por número, seleccione Elementos.
    • Para filtrar por porcentaje, haga clic en Porcentaje.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.
 Nota   Los valores superior e inferior se basan en el rango original de celdas o columna de tabla y no en el subconjunto filtrado de datos.

Filtrar por encima del promedio de números o por debajo

  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtrar.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla   
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Elija Filtros de número y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
  • Para filtrar por números que están por encima del promedio, haga clic en Por encima del promedio.
  • Para filtrar por números que están por debajo del promedio, haga clic en Por debajo del promedio.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.
 Nota   Los números por encima y por debajo del promedio se basan en el rango original de celdas o columna de tabla y no en el subconjunto filtrado de datos.

Filtrar por vacías y por no vacías

  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla   
  • Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla.
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Siga uno de los procedimientos siguientes:
  • Para filtrar por no vacías, en el menú Autofiltro en la parte superior de la lista de valores, active la casilla (Seleccionar todo) y, a continuación, en la parte inferior de la lista de valores, desactive la casilla (Vacías).
  • Para filtrar por vacías, en el menú Autofiltro en la parte superior de la lista de valores, desactive la casilla (Seleccionar todo) y, a continuación, en la parte inferior de la lista de valores, active la casilla (Vacías).
 Nota   La casilla de verificación (Vacías) está disponible solamente si el rango de celdas o la columna de tabla contiene al menos una celda vacía.
  1. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Filtrar por color de celda, color de fuente o conjunto de iconos

Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas, por color de celda o color de fuente, también puede filtrar por estos colores. Además, puede filtrar por un conjunto de iconos creado mediante un formato condicional.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtrar un rango de celdas    
  1. Seleccione un rango de celdas que contenga formato por color de celda, color de fuente o un conjunto de iconos.
  2. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtro.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos
Filtrar una tabla   
  • Asegúrese de que la columna de tabla contiene los datos con formato por color de celda, color de fuente o un conjunto de iconos (no es necesario realizar ninguna selección).
  1. Haga clic en la flecha Flecha desplegable de filtro del encabezado de columna.
  2. Seleccione Filtrar por color y, dependiendo del tipo de formato, seleccione Filtrar por color de celda, Filtrar por color de fuente o Filtrar por icono de celda.
  3. Dependiendo del tipo de formato, seleccione un color, un color de fuente o un icono de celda.
  4. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Filtrar por selección

Puede filtrar datos rápidamente con criterios que sean iguales al contenido de la celda activa.
  1. En un rango de celdas o en una columna de tabla, haga clic con el botón secundario en la celda que contenga el valor, el color, el color de fuente o el icono por el que desea aplicar el filtro.
  2. Haga clic en Filtro y siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para filtrar por el texto, número o fecha y hora, haga clic en Filtrar por valor de la celda seleccionada.
    • Para filtrar por el color de celda, haga clic en Filtrar por color de la celda seleccionada.
    • Para filtrar por el color de la fuente, haga clic en Filtrar por color de fuente de la celda seleccionada.
    • Para filtrar por el icono, haga clic en Filtrar por icono de la celda seleccionada.
  3. Para volver a aplicar un filtro después de modificar los datos, haga clic en una celda del rango o de la tabla y, a continuación, en el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Volver a aplicar.

Borrar un filtro

Puede borrar un filtro de una columna específica o borrar todos los filtros.

Borrar un filtro de una columna

  • Para borrar un filtro de una columna en un rango de celdas de varias columnas o en una tabla, haga clic en el botón de filtro Icono de filtro aplicado en el encabezado de la columna y, a continuación, haga clic en Borrar filtro de <"nombre de la columna">.

Borrar todos los filtros en una hoja de cálculo y volver a mostrar todas las filas

  • En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Borrar.
Grupo Ordenar y filtrar en la ficha Datos 


ORDENAMIENTO DE TABLAS

Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético, compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor u ordenar filas por colores o por iconos. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces.
 Nota   Para buscar el valor superior o inferior de un rango de celdas o de una tabla, por ejemplo las 10 mejores calificaciones o las 5 peores cifras de ventas, use Autofiltro o el formato condicional. Para obtener más información,

Obtener información sobre la ordenación

Puede ordenar datos por texto (A a Z o Z a A), números (de menor a mayor o de mayor a menor) y fechas y horas (de más antiguos más recientes y de más recientes a más antiguos) en una o varias columnas. También puede ordenar por una lista personalizada (como Grande, Medio y Pequeño) o por formato, incluyendo el color de celda, el color de fuente o el conjunto de iconos. La mayoría de las operaciones de ordenación son ordenaciones de columnas, pero también es posible ordenar por filas.
Los criterios de ordenación se guardan en el libro para que pueda volver a aplicarlos cada vez que lo abra para una tabla de Excel, pero no para un rango de celdas. Si desea guardar los criterios de ordenación para poder volver a aplicar periódicamente una ordenación al abrir un libro, entonces lo mejor es utilizar una tabla. Esto es especialmente importante para ordenaciones de varias columna o para las que se tarda mucho tiempo en crear.

Ordenar texto

  1. Seleccione una columna de datos alfanuméricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos alfanuméricos.
  2. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar.
Imagen de cinta de opciones de Outlook
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para ordenar en orden alfanumérico ascendente, haga clic en Ordenar de A a Z.
    • Para ordenar en orden alfanumérico descendente, haga clic en Ordenar de Z a A.
  2. También puede ordenar distinguiendo las mayúsculas de las minúsculas.
  1. En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
  1. En el cuadro de diálogo Ordenar, haga clic en Opciones.
  2. En el cuadro de diálogo Opciones de ordenación, seleccione Distinguir mayúsculas de minúsculas.
  3. Haga clic dos veces en Aceptar.
Problema: comprobar si todos los datos están almacenados como texto    Si la columna que desea ordenar contiene números almacenados como números y números almacenados como texto, será necesario que les aplique formato de texto. Si no lo hace, los números almacenados como números se ordenarán antes que los números almacenados como texto. Para aplicar formato de texto a todos los datos seleccionados, en la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en el botón Formato de fuente de celda, haga clic en la ficha Número y, en Categoría, haga clic en Texto.
Problema: quitar los espacios a la izquierda    En algunos casos, los datos que se hayan importado de otra aplicación pueden tener insertados espacios a la izquierda delante de los mismos. Antes de ordenar los datos, quite estos espacios.

Ordenar números

  1. Seleccione una columna de datos numéricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
  2. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para ordenar de números más bajos a números más altos, haga clic en Ordenar de menor a mayor.
    • Para ordenar de números más altos a números más bajos, haga clic en Ordenar de mayor a menor.
Problema: comprobar que todos los números están almacenados como números    Si los resultados no le ofrecen lo que esperaba, es posible que la columna contenga números almacenados como texto y no como números. Por ejemplo, los números negativos importados de algunos sistemas de contabilidad o los números con un apóstrofo inicial (') se almacenan como texto. Para obtener más información,

Ordenar fechas u horas

  1. Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene fechas u horas.
  2. Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o en una tabla.
  3. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para ordenar de una hora o fecha anterior a una posterior, haga clic en Ordenar de más antiguos a más recientes.
    • Para ordenar de una hora o fecha posterior a una anterior, haga clic en Ordenar de más recientes a más antiguos.
Problema: comprobar que las fechas y las horas están almacenadas como fechas y horas    Si los resultados obtenidos no son los que esperaba, es posible que la columna contengan fechas u horas almacenadas como texto y no como fechas u horas. Para que Excel las ordene correctamente, todas las fechas y las horas de una columna deben estar almacenadas como números de serie de fecha u hora. Si Excel no puede reconocer un valor como fecha u hora, significa que la fecha o la hora está almacenada como texto. Para obtener más información, vea Convertir fechas almacenadas como texto en fechas.
 Nota    Si desea ordenar por días de la semana, aplique formato a las celdas para mostrar el día de la semana. Si desea ordenar por el día de la semana independientemente de la fecha que sea, conviértalos en texto utilizando la función TEXTO. Sin embargo, la función TEXTO devuelve un valor de texto y, por tanto, la operación de ordenación estará basada en datos alfanuméricos. Para obtener más información, vea

Ordenar por color de celda, color de fuente o icono

Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas o a una columna de tabla, por color de celda o color de fuente, también puede ordenar por estos colores. Además, puede ordenar por un conjunto de iconos creado mediante un formato condicional.
  1. Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
  2. En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
Imagen de cinta de opciones de Outlook
Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
  1. En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la columna que desea ordenar.
  2. En Ordenar según, seleccione el tipo de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para ordenar por color de celda, seleccione Color de celda.
    • Para ordenar por color de fuente, seleccione Color de fuente.
    • Para ordenar por un conjunto de iconos, seleccione Icono de celda.
  3. En Criterio de ordenación, haga clic en la flecha situada junto al botón y, a continuación, dependiendo del tipo de formato, seleccione un color de celda, un color de fuente o un icono de celda.
  4. En Ordenar, seleccione el modo en que desea ordenar. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte superior o a la izquierda, seleccione En la parte superior para una ordenación de columnas y A la izquierda para una ordenación de filas.
    • Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte inferior o a la derecha, seleccione En la parte inferior para una ordenación de columnas y A la derecha para una ordenación de filas.
 Nota   No hay ningún color de celda, color de fuente ni criterio de ordenación de iconos predeterminados. Debe definir el orden que desea para cada operación de ordenación.
  1. Para especificar el siguiente color de celda, color de fuente o icono por el que desea ordenar, haga clic en Agregar nivel y, a continuación, repita los pasos del tres al cinco.
Asegúrese de que selecciona la misma columna en el cuadro Luego por y de que realiza la misma selección en Ordenar.
Repita el procedimiento por cada color de celda, color de fuente o icono adicionales que desea incluir en la ordenación.

Ordenar por una lista personalizada

Puede utilizar una lista personalizada para ordenar en un orden definido por el usuario. Excel ofrece listas personalizadas integradas de días de la semana y de meses del año, y puede además crear sus propias listas.
  1. También puede crear una lista personalizada.
  1. En un rango de celdas, escriba los valores por los que va a ordenar, en el orden que desee, de arriba abajo. Por ejemplo:

A
1 Máximo
2 Medio
3 Mínimo
  1. Seleccione el rango que acaba de especificar. En el ejemplo anterior seleccionaría las celdas A1:A3.
  2. Haga clic en el botón de Microsoft Office Imagen del botón, haga clic en Opciones de Excel, en la categoría Populares y, a continuación, en Opciones principales para trabajar con Excel, haga clic en Modificar listas personalizadas.
  3. En el cuadro de diálogo Listas personalizadas, haga clic en Importar y, a continuación, en Aceptar dos veces.
 Notas 
  • Sólo puede crear una lista personalizada basada en un valor (texto, número, fecha u hora). No puede crear una lista personalizada basada en un formato (color de celda, color de fuente e icono).
  • La longitud máxima para una lista personalizada es de 255 caracteres y el primer carácter puede no empezar por un número.
  1. Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
  2. En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
Imagen de cinta de opciones de Outlook
Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
  1. En Columna, en el cuadro Ordenar por o en Luego por, seleccione la columna que desea ordenar mediante una lista personalizada.
  2. En Ordenar, seleccione Lista personalizada.
  3. En el cuadro de diálogo Listas personalizadas, seleccione la lista que desee. En el ejemplo anterior, haría clic en Alto, Medio, Bajo.
  4. Haga clic en Aceptar.

Ordenar filas

  1. Seleccione una fila de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
  2. En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
Imagen de cinta de opciones de Outlook
Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
  1. Haga clic en Opciones.
  2. En el cuadro de diálogo Opciones de ordenación, en Orientación, haga clic en Ordenar de izquierda a derecha y, a continuación, en Aceptar.
  3. En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la fila que desea ordenar.
  4. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Por valor    
  1. En Ordenar según, seleccione Valores.
  2. En Criterio de ordenación, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para los valores de texto, seleccione A a Z o Z a A.
    • Para los valores numéricos, seleccione De menor a mayor o De mayor a menor.
    • Para los valores de fecha y hora, seleccione De más antiguos a más recientes o De más recientes a más antiguos.
Por color de celda, color de fuente o icono de celda     
  1. En Ordenar según, seleccione Color de celda, Color de fuente o Icono de celda.
  2. Haga clic en la flecha situada junto al botón y, a continuación, seleccione un color de celda, un color de fuente o un icono de celda.
  3. En Ordenar, seleccione A la izquierda o A la derecha.
 Nota    Al ordenar filas que forman parte de un esquema de hoja de cálculo, Excel ordenará los grupos de nivel más alto (nivel 1) de modo que las filas o las columnas de detalle permanezcan juntas, aunque estén ocultas.

Ordenar por más de una columna o fila

Puede ordenar por más de una columna o fila cuando tiene datos que desea agrupar por el mismo valor en una columna o fila y ordenar después otra columna o fila dentro de ese grupo de valores iguales. Por ejemplo, si tiene una columna Departamento y empleado, puede ordenar primero por Departamento (para agrupar a todos los empleados del mismo departamento) y, después, ordenar por nombre (para escribir los nombres en orden alfabético dentro de cada departamento). Puede ordenar hasta un máximo de 64 columnas.
 Nota   Para obtener resultados óptimos, el rango de celdas que se ordene debe tener encabezados de columna.
  1. Seleccione un rango de celdas con dos o más columnas de datos, o asegúrese de que la celda activa se encuentra en una tabla con dos o más columnas.
  2. En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
Imagen de cinta de opciones de Outlook
Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
  1. En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la primera columna que desea ordenar.
  2. En Ordenar según, seleccione el tipo de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para ordenar por texto, número o fecha y hora, seleccione Valores.
    • Para ordenar por formato, seleccione Color de celda, Color de fuente o Icono de celda.
  3. En Ordenar, seleccione el modo en que desea ordenar. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para los valores de texto, seleccione A a Z o Z a A.
    • Para los valores numéricos, seleccione De menor a mayor o De mayor a menor.
    • Para los valores de fecha y hora, seleccione De más antiguos a más recientes o De más recientes a más antiguos.
    • Para ordenar según una lista personalizada, seleccione Lista personalizada.
  4. Para agregar otra columna por la que ordenar, haga clic en Agregar nivel y, a continuación, repita los pasos del tres al cinco.
  5. Para copiar una columna por la que ordenar, seleccione la entrada y, a continuación, haga clic en Copiar nivel.
  6. Para eliminar una columna por la que ordenar, seleccione la entrada y, a continuación, haga clic en Eliminar nivel.
 Nota   Debe conservar al menos una entrada en la lista.
  1. Para cambiar el orden en el que se ordenan las columnas, seleccione una entrada y, a continuación, haga clic en la flecha Arriba o Abajo para cambiar el orden.
Las entradas más altas de la lista se ordenan antes que las más bajas.

Ordenar una columna en un rango de celdas sin afectar a las demás

 Advertencia    Tenga cuidado cuando utilice esta característica. Ordenar por una columna en un rango puede producir resultados que no desea, por ejemplo trasladar celdas de dicha columna lejos de las otras celdas de la misma fila.
 Nota   El siguiente procedimiento no se puede realizar en una tabla.
  1. Seleccione una columna en rango de celdas que contenga dos o varias columnas.
  2. Para seleccionar la columna que desea ordenar, haga clic en el encabezado de columna.
  3. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, haga clic en uno de los comandos de ordenación que haya disponibles.
  4. Aparecerá el cuadro de diálogo Advertencia antes de ordenar.
  5. Seleccione Continuar con la selección actual.
  6. Haga clic en Ordenar.
  7. Seleccione las demás opciones de ordenación que desea en el cuadro de diálogo Ordenar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Si el resultado no es el que desea, haga clic en Deshacer Botón Deshacer.

Más información sobre problemas generales de ordenación

Si obtiene resultados inesperados al ordenar sus datos, haga lo siguiente:
Comprobar si los valores que devuelve una fórmula han cambiado    Si los datos que ha ordenado contienen una o más fórmulas, los valores devueltos de dichas fórmulas pueden cambiar cuando se actualiza la hoja de cálculo. En este caso, asegúrese de que vuelve a aplicar la ordenación para obtener resultados actualizados.
Mostrar las filas y las columnas antes de ordenar    Las columnas ocultas no se mueven cuando se ordenan columnas, y las filas ocultas no se mueven cuando se ordenan filas. Antes de ordenar los datos, es una buena idea mostrar las columnas o filas ocultas.
Comprobar la configuración local    Los criterios de ordenación varían según la configuración local. Asegúrese de que la configuración local de la Configuración regional o de la Configuración regional y de idioma del Panel de control de su equipo es correcta. Para obtener información sobre cómo cambiar la configuración local, vea el sistema de Ayuda de Windows.
Especificar encabezados de columna solamente en una fila    Si tiene que utilizar rótulos de varias líneas, ajuste el texto dentro de la celda.
Activar o desactivar la fila de título    Normalmente, lo mejor es tener una fila de título cuando se ordena una columna para facilitar la comprensión del significado de los datos. De manera predeterminada, el valor del título no se incluye en la operación de ordenación. A veces, es posible que tenga que activar o desactivar el título para que el valor del mismo se incluya o no se incluya en la operación de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:
  • Para excluir la primera fila de datos de la ordenación porque se trata de un encabezado de columna, en la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar, en Orden personalizado y, a continuación, active Mis datos tienen encabezados.
  • Para incluir la primera fila de datos en la ordenación porque no es un encabezado de columna, en la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar, en Orden personalizado y, a continuación, desactive Mis datos tienen encabezados.

LISTAS
CREAR LISTA PERSONALIZADA

  1. Seleccionar desde el menú  Herramienta  |  Opciones  |  ficha Listas Personalizadas.
     
  2. Clic en el cuadro de Entradas de listas. El cursor aparece en el cuadro de entradas de Listas. 
  3. Escribir la categoría de viaje como se muestra. Usar la tecla ENTRAR para crear una nueva línea. (Si está compartiendo esta computadora con otros estudiantes, esta lista personalizada puede que ya esté allí.)   Tahití
    Nueva Zelandia
    Mundo
    Otro
      
  4. Clic en el botón Agregar para adicionar esta lista al cuadro de Listas personalizadas en el extremo izquierdo.
     
  5. Clic en el botón Aceptar  para cerrar el diálogo.

ORDENAR : LISTA PERSONALIZADA 

  1. Con las Filas 5-23 aún seleccionadas, nuevamente abrir el diálogo Ordenar. ( Datos  |  Ordenar )
      
  2. Clic en el botón Opciones. Se abre el cuadro de Opciones de ordenar.  
  3. Seleccionar desde la lista que baja, la lista personalizada de viajes: Tahití, Nueva Zelandia, Mundo, Otro.
     
  4. Dejar la Orientación tildada en Ordenar de arriba abajo y hacer clic en Aceptar.
    Diálogo: Ordenar - primer ordenar por Viaje, luego por Cliente
  5. Seleccionar para el segundo cuadro de texto Cliente. Asegure que el diálogo Ordenar se está viendo todavía, Viaje en el primer cuadro de texto y la fila de encabezamiento es seleccionada. Clic en Aceptar.
    Las filas seleccionadas son ahora ordenadas en el orden de la lista Personalizada, de manera que los diferentes viajes ahora son agrupados juntos. Los Clientes para cada viaje son listados alfabéticamente. Qué bien ordenado!
  6. Class disk Guardar Como viajes2.xls. Si usa el botón Guardar, el archivo guardado antes, será sobrescrito.


"REFLEXION"
Los filtros Excel facilitan la busqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.
Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango.Los datos en las hojas de Excel se suelen introducir de una manera desordenada, y eso a veces hace complicado tener una visión general, o tener alguna respuesta completa con facilidad. “Ordenar”, de Excel, hace más fácil tener distintas visiones de una misma hoja de cálculo. Las hojas de cálculo de Excel permiten ordenar columnas por orden alfabético, si se trata de palabras, o de menor a mayor (o a la inversa) si se trata de números.
 La forma más sencilla de ordenar en orden alfabético normal y en orden inverso es mediante los botones “orden ascendente” y “orden descendente”. Se pueden ordenar las filas completas o sólo algunas celdas seleccionadas, según la primera columna de la selección.