miércoles, 23 de febrero de 2011

IMPLEMENTACION DE FORMULAS DE EXCEL

Una fórmula permite realizar operaciones con valores de la hoja de cálculo, como suma, multiplicación, división. Puede incluir operadores aritméticos, referencias a celdas, valores y funciones.

Se puede construir una fórmula, escribiendo directamente en la celda la combinación aritmética o función que desee, precediéndola por el signo =, que identifica que se trata de una fórmula y no del contenido normal de una celda. En el caso de las funciones, no es necesario poner el signo =.

Se pueden utilizar los siguientes operadores aritméticos:

% Porcentaje
^ Exponenciación
* Multiplicación
/ División
+ Suma
- Resta
& Operador de texto
<, > Comparaciones

Resulta cómodo y sencillo el uso de fórmulas, porque facilitan enormemente el trabajo de cálculo. Podrá incluso descuidar si realiza modificaciones, porque la fórmula se recalculará automáticamente con los nuevos datos.

En algunos casos, es más conveniente utilizar fórmulas creadas con funciones.
Una función es una fórmula incorporada en Excel, que toma una serie de valores y los utiliza para realizar una operación, devolviendo el resultado. 

Excel proporciona más de 300 funciones. Tiene a su disposición funciones de búsqueda, de prueba, de tiempo, financieras, lógicas, matemáticas, etc.Puede utilizar el Asistente para funciones para seleccionar la función adecuada.

REFLEXION
"Una fórmula es una secuencia formada por :valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Las fórmulas permiten realizar cálculos, más o menos complejos, con los datos introducidos en la hoja de cálculo."

TIPOS DE DATOS DE EXCEL

La celda es la unidad básica de Excel. Cada celda es identificada por una coordenada única, la cual está formada por la intersección de la columna y la fila donde se encuentra dicha celda. Por ejemplo, A1 constituye la primera celda de la hoja de cálculo.

Rango: Conjunto de celdas contiguas que forman un rectángulo y con las que se puede trabajar como si fueran una unidad y puede ser una fila o una columnacompleta o un conjunto de filas y columnas parcial. Se identifica por la primera y última celda que lo componen, separadas por dos puntos, A1:C6.

 El rango mínimo esta constituido por una sola celda y el máximo por toda la hoja de cálculo. A un rango se le puede dar un nombre que lo identifique seleccionándolo primero, dando clic en el cuadro de nombre se escribe el nombre y al dar Enter queda nombrado pudiéndolo activar en cualquier momento que se desee .

Para crear una hoja, se introducen datos en la celda, las cuales pueden ser de distintos tipos: texto, números, fórmulas, fechas y horas.

Introducir texto
Posiciónese en la celda (con las teclas de movimiento o haciendo clic en ella) donde desea introducir el texto y escríbalo. Cuando escribe este texto, además de aparecer en la celda, puede verlo en la barra de fórmulas. En esta barra aparecen también: el cuadro de cancelación, el cuadro de introducción y el asistente para funciones. Haga clic en el cuadro (o botón) de Introducción o presione sencillamente <Enter> y el texto se introducirá en la celda. Si se equivoca o se arrepiente de introducirlo, haga clic en el cuadro de cancelación. 

Cuadros de Cancelación, Introducción y Asistente para funciones.
Cuando se introducen datos de tipo texto, éstos se alinean al margen izquierdo de la celda (esto es lo implícito). Con este tipo de datos, no se pueden realizar cálculos aritméticos.

Introducir números
Al igual que se hizo para introducir texto, posiciónese en la celda donde quiere introducir el dato y escriba el número que desee. Teclee <Enter> o haga clic en el cuadro de Introducción.
Los datos numéricos se alinean al margen derecho de la celda (ésta es la justificación implícita).


REFLEXION

"Una celda en Excel acepta tipos de datos constantes
CONSTANTES
Dentro de los datos contantes se agrupan los tipos de datos texto y numericos

    • Tipo de dato Texto
    • Un dato de tipo texto puede contener cualquier serie de caracteres (letras, números y símbolos), es decir, es de naturaleza alfanumérica y puede tener hasta un máximo de 32.000 caracteres.
    • Tipo de datos Numéricos
    • Un dato de tipo texto puede contener cualquier serie de caracteres (letras, números y símbolos), es decir, es de naturaleza alfanumérica y puede tener hasta un máximo de 32.000 caracteres."

INTERFAZ DE EXCEL




  1. Boton de Office. (Nueva característica de Excel 2007)
  2. Barra de Título de la ventana que muestra el nombre del libro abierto.
  3. Botones para minimizar, maximizar y cerrar Excel y el documento.
  4. Barra de menús.
  5. Barras de Herramientas agrupadas por menú. (Nueva característica de Excel 2007)
  6. Celda activa.
  7. Asistente para funciones.
  8. Celdas de trabajo.
  9. Columnas de la hoja.
  10. Barra de desplazamiento vertical.
  11. Filas de la hoja.
  12. Botones de desplazamiento.
  13. Barra de Estado.
  14. Hojas del libro.
  15. Barra de desplazamiento horizontal.
  16. Vista del documento.(Controles para cambiar la vista de la hoja.)
  17. Zoom del documento.
REFLEXION

"En Excel 2007, Microsoft nos presenta una interfaz de usuario diferente de las conocidas hasta el momento, bajo el entorno Windows. La tradicional barra de menús e iconos se ha convertido en una interfaz orientada a resultados. 

 En esta interfaz, los comandos y funciones son fáciles de encontrar dentro de las fichas orientadas a tareas que contienen grupos lógicos de comandos y características.

Además, podemos obtener información descriptiva sobre las herramientas con sólo situarnos sobre el icono correspondiente."

METODOS DE ACCESO

Usted tiene varias opciones sobre como abrir Excel y  la hoja de cálculo que necesita. No usará todo esto en estas lecciones. Pero en alguna ocasión puede llegar a necesitar uno de estos métodos alternativos.     


OPCIONES PARA ABRIR EXCEL: 

 

 

  • Opere a través del menú Inicio para encontrar el acceso directo.
    Iconos en menú Inicio para Excel 97 y Excel 
2000
    Menú: Inicio - Microsoft Excel 2003


  • Use los íconos de Office en el menú Inicio.



    Excel en Explorador
  • Busque el archivo
Excel.exeen el Explorer y haga doble-clic en el mismo.

        Diálogo: Ejecutar - excel
      • En el menú Inicio, abra Ejecutar,  escriba allí  excel , y haga clic en Aceptar.


      • Barra de accesos directos de OfficeUse la barra de accesos directos de Office,  para abrir el nuevo documento en ese programa.   

      REFLEXIONES:

      "Se puede iniciar una sesión de Excel de las formas siguientes:
      • Situarse sobre el botón de Inicio de la barra de tareas, pulsar el botón izquierdo del ratón. Se despliega el menú de Todos los programas y picamos sobre la opción Microsoft Excel.
      • Usando el acceso directo de office
          
      • Si en el escritorio se encuentra el icono de acceso directo del programa hacemos doble clic sobre él. 
      • Busque el archivo   Excel.exe en el Explorer
      •    Ejecutar,  escriba allí   excel"

      INTRODUCCION


      Excel es una aplicación desarrollado por Microsoft y distribuido en el paquete Office para usarse en Windows y Macintosh. Excel se utiliza para la creación de hojas cálculo.

      El programa posee una interfaz intuitiva, con herramientas de cálculos y gráficos de muy fácil uso. Es uno de los programas más populares para realizar hojas de cálculos.

       
      Lo que realiza esta hoja de cálculo, o sea Excel es una hoja de càlculo que realiza ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos, (conntiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas).
       

      Sus trabajos son almacenados en archivos con extensión ".xls", aunque soporta otras extensiones como ".csv".
       

      Las hojas de cálculo de Excel son llamadas a veces hojas Excel.
       

      La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993. 



      La información que podemos introducir en celdas para la creación de un modelo corresponde a los siguientes tipos:


      TEXTO: Contenido alfanumérico, texto o cadenas de caracteres de números y letras.

      NÚMERO: Datos numéricos.

      FECHAS: Ej: 11-nov-94.

      FÓRMULAS: Operaciones con constantes o con contenidos de celdas. En estos casos, al comenzar por una letra debe anteponerse el signo "=". Ejemplo: =A1*A7/4.

      FUNCIONES: posee una serie de funciones incorporadas para cálculos matemáticos, estadístico,financiero etc. 

      Se hace clic con el Morse en la posición donde se desea escribir, se introducen los datos en la celda y se presiona enter para pasar a la celda siguiente. Si se comete algún error puede ser modificado en la barra de referencia. 




      REFLEXION:

      Es un procesador de texto que sirve para áreas como matemática, computación, economía, etc. La función es realizar cálculos complejos de maneras mas allá de las matemáticas ordinarias y expresar el resultado en forma simple y analítica.